PILATES
El método Pilates
Pilates ha existido desde principios de 1900, cuando el alemán Joseph Hubertus Pilates comenzó a desarrollar una serie de ejercicios que se podían practicar en una simple alfombra.
Tras una larga investigación y experimentación de mas de 60 años, llega lo que hoy conocemos como el “Método Pilates”, todo un sistema de ejercicios y equipos para desarrollar al individuo. Una de las formas más completas de acondicionamiento físico y mental bajo un solo sistema.
“Hacer al individuo más fuerte, más flexible y con mayor control sobre el movimiento”
El Método
La mejor manera de describir el Pilates es, “Movimiento con control”.
Ideó más de 500 ejercicios de complejidad e intensidad variable sin contar las modificaciones y variaciones, que podía estructurar en tablas o sesiones, para adaptarse a las características y necesidades de cada uno de sus alumnos. Originalmente diseñó los ejercicios para trabajar sobre una colchoneta (sólo forman un 10-12% del método), sin necesidad de aparatos o máquinas, aunque pronto introdujo sencillos sistemas de correas y muelles con los que podía modular la intensidad de las sesiones con precisión.
Para Joseph Pilates, un “cuerpo sano” está íntegra y equilibradamente tonificado, tiene un control neural eficaz y eficiente y mantiene una postura alineada sobre su eje. Partiendo de estos principios básicos, desarrolló un método al que llamó Contrología y que ha trascendido como “pilates”.
Su idea era moverse mejor, reduciendo así todo nuestro malestar.
Pilates es un entrenamiento integral, que tiene como objetivo mejorar la calidad y cantidad de nuestros movimientos. Al practicarlo , no debemos olvidar la importancia que se da al centro de gravedad en el cuerpo humano, su control y estabilidad y cómo éste, (al que él llamó “power house” o casa de poder), se convierte en la clave de todo el movimiento corporal.
Los beneficios de trabajar sobre nuestro centro de gravedad, se traducirán en una mejora de la motricidad en cualquier situación cotidiana o extraordinaria, porque habremos enseñado y entrenado a nuestro cuerpo a moverse como un todo organizado, es decir una estructura musculo-esquelética plenamente funcional, controlada por una red neural eficaz y eficiente;
Joe H. Pilates entrenando y dando clases en su Estudio de Nueva York
¿Qué es una estructura musculo-esquelética funcional?
- Esqueleto; compuesto por huesos de composición, densidad, dureza, tenacidad y elasticidad, adecuadas.
- Musculatura (y por extensión todos los tejidos blandos involucrados en el soporte y movimiento del cuerpo); estas son estructuras tonificadas, flexibles, elásticas, hidratadas, sin adherencias innecesarias con las estructuras vecinas, integradas con agonistas y antagonistas, (músculos con los que colabora y a los que se opone respectivamente) y de composición y forma adecuadas.
Estas características musculo-esqueléticas, están directamente controladas por el sistema neural, que decide las adaptaciones estructurales necesarias en base a los requerimientos del entrenamiento y la vida cotidiana.
Red neural
- Eficaz; que escoge los movimientos más económicos.
- Eficiente; que transmite las ordenes rápidamente, coordinando sin interferencias las estructuras necesarias.
Beneficios
PROGRESION EN LOS EFECTOS CONTINUADOS DEL PILATES
- Con una práctica regular y progresiva del método Pilates, logrará a corto- medio plazo los siguientes objetivos:
- Tonificar la musculatura de todo el cuerpo.
- Aumentar la flexibilidad.
- Mejorar la coordinación y el sentido del equilibrioAumentar la agilidad y movilidad articular.
- Mejorar la conciencia postural (propiocepción).
- Controlar la respiración.
- Aumentar la capacidad de concentración y relajación.
- Rehabilitar de forma activa antiguas lesiones.
La lista continúa y estas mejoras tienen un gran impacto positivo en otros aspectos de la vida.
¿ Quién puede practicarlo?
Casi todo el mundo; Jóvenes, ancianos, gente sedentaria, deportistas, personas sanas, personas que sufren algún tipo de lesión, etc. El trabajo está adaptado a la persona, por lo que puede ser tan suave como sea necesario o desafiante como se desee. Nuestro objetivo es la mejora de la condición física de cada alumno, “un traje a medida para cada uno”
¿Por qué funciona y se ha vuelto tan popular?
Más de 80 años de historia de éxito lo avalan y se puede practicar en cualquier condición física.
En dos palabras; entrenamiento-integral. Trabajo de todo el cuerpo de forma equilibrada ya que la mayoría de las dolencias musculares y articulares se deben a un desequilibrio y descompensación muscular en nuestro desarrollo.
Trabajar durante toda la sesión, usando a conciencia nuestro centro de gravedad, controlando cada movimiento con precisión y fluidez, acompañar el ejercicio con una correcta respiración, nos proporcionará un desarrollo íntegro y equilibrado.
Joseph Pilates
Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach, ciudad al oeste Dusseldorf en 1883.
Creció para ser un cervecero de profesión y un deportista por deseo. De padre gimnasta y madre naturópata, le fueron familiares desde niño el entrenamiento físico y la preservación de la salud a través de la naturaleza. Esta influencia llegó a convertirse en el eje de su vida y sus investigaciones. Practicó todos los deportes a su alcance mientras estudiaba la teoría de la anatomía humana en la escasa bibliografía disponible en su pueblo natal de forma autodidacta. Su interés en la actividad física no se centra en la ejecución, también se interesa por la historia del entrenamiento en Grecia y Roma clásicas, por las actividades físicas asociadas a las culturas orientales y por los métodos de entrenamiento de cada modalidad que practica. Desde el principio, queda clara su concepción de un estilo de vida enfocado a la salud a través del perfeccionamiento de la motricidad, y es su propia experiencia vital la mejor prueba de que su sistema es efectivo.
Fue enviado a la Isla de Mann durante la Primera Guerra Mundial, donde irónicamente rodeado de alemanes y cientos de libros, encuentra tiempo para diseñar una tabla de ejercicios sobre la que empieza a construir su método.
Después de su confinamiento en el Reino Unido, comienza a dar forma a su método y a inventar aparatos, el “Corrector de pies” y el “Reformar” son de este periodo.
Después de la guerra, trabaja como preparador físico e instructor de defensa personal para la policía de Hamburgo, además, la vuelta a Alemania le permitirá conocer de primera mano los trabajos de Rudolf Von Laban sobre el movimiento humano y de Eugen Sandow en el entrenamiento de la fuerza.
En 1926 (a sus 43 años) emigra a Estados Unidos, conoce a Clara, que será su segunda esposa y una de sus mejores colaboradoras. Se establecen en Nueva York y fundan el Estudio Drago’s de “Contrología”, por el que pasan las estrellas de la danza del momento (Martha Graham y Balanchine), actores, abogados, músicos…
Continúa añadiendo invenciones y ejercicios al método y trata de comercializarlos. Convierte muebles para el hogar en aparatos donde sus clientes puedan trabajar en casa, la famosa “Wunda”, una silla de cuarto de estar a la que pone resortes.
Joseph nunca disfrutó de un éxito masivo en su vida, ya que era una persona de carácter fuerte y esto se interponía muchas veces en su camino. Aún así logró crear un método bastante eficaz y ayudó a una enorme cantidad de personas a lo largo de su vida.
Pilates sigue desarrollando su método hasta su muerte en 1967, Clara continúa su trabajo hasta el 70, momento en el que Romana Kryzanowska, una alumna aventajada, asume la dirección del estudio.
A partir de entonces nuevas generaciones de alumnos e instructores mantienen y evolucionan su legado.
Publica dos libros; Tu salud: un sistema correctivo de ejercicios, que revoluciona el mundo de la educación física, (Your health: a corrective system of exercises that revolutionizes the entire field of physical education), en 1934 y Regreso a la vida a través de la Contrología (Return to life through Contrology) de 1945.